Acerca DIF Jalisco rehabilitación física a familias de Totatiche

Viernes, 08 de Septiembre de 2017
Actualmente en Jalisco operan 97 Unidades Básicas de Rehabilitación y 11 Unidades Regionales en 104 municipios

 “A veces pierdo las fuerzas tengo miedo de caerme y tener una fractura”, así vive cada día César González Covarrubias, originario del municipio de Totatiche Jalisco; a sus 29 años de edad padece distrofia muscular, una enfermedad que es progresiva y que debilita todos los músculos del cuerpo, por lo que requiere fortalecerlos por medio de distintas terapias. 

 “Terapia de lenguaje de aprendizaje y tenía su pie plano desde ahí comenzamos a hacerle varios estudios y no sabíamos que era una distrofia. Para nosotros ha sido muy difícil porque trasladarnos desde aquí a Guadalajara han sido 10 años de lucha continua día con día”, afirmó su mamá Guadalupe Covarrubias Leyva, quien llevó a César desde los 9 años de edad, al Centro de Rehabilitación Integral de DIF Jalisco en la ciudad de Guadalajara.

 “Siento mucho  orgullo, yo estoy muy contento para poder hacer mis terapias cada 3 dias”, así se expresó César al ser uno de los primeros pacientes de la Nueva Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en el municipio de Totatiche. “Lo que a mi me encantó con la UBR es que aquí le van a seguir dando sus terapias si no diario, cada 3 dias vamos a tener una continuidad”, expresó su mamá al reconocer en su hijo la alegría que tiene por vivir así como su espíritu de lucha.

Durante la visita a la Región Norte de Jalisco, encabezada por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, como parte de la estrategia Vamos Juntos, quedó oficialmente inaugurada esta UBR la cual fue instalada con una inversión total de 861 mil 963 pesos, para garantizar el bienestar de la población que requiera de sus servicios.

“Que tengas un centro de atención en tu municipio y que no te tengas que estar trasladando a otra región o hasta Guadalajara, cuando a veces tienes problemas para trasladarte. Nosotros pensamos en la gente no invertimos en las cosas, pensamos en la calidad de vida y también creemos, como me comprometí con ustedes y los hicimos  todos mis compañeros de Gabinete, que no podíamos seguir aceptando ciudadanos de primera en la Zona Metropolitana donde se iban todos los apoyos, y de segunda que eran todas las demás regiones del Estado”, puntualizó el mandatario estatal.

EL DATO

  • DIF Jalisco entregó en comodato el inmueble y lo equipó con una inversión de 519 mil 963 pesos, el municipio habilitó el espacio al invertir 342 mil pesos, para dar un total de 861 mil 963 pesos. Desde el año 2013 al 2017 se han destinado 40 millones 582 mil 625 pesos para fortalecer los servicios de rehabilitación física en el Estado.

SABER MÁS

En la Zona Norte de Jalisco existe una Unidad Regional de Rehabilitación en el municipio de Colotlán Además de  7 Unidades Básicas en: Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Bolaños, San Martín de Bolaños, Villa Guerrero y Totatiche.