Acerca DIF Jalisco servicios asistenciales a familias de Tuxcueca

Miércoles, 29 de Noviembre de 2017
La región 05 Sureste cuenta ya con 8 Unidades de Rehabilitación que ofrecen terapia a personas con discapacidad o en riesgo de adquirirla Fue inaugurada Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar en este municipio.

 

 

Combatir la violencia en los hogares, así como atender y prevenir la discapacidad han sido unas de las prioridades del Gobierno del Estado mediante la coordinación realizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y el trabajo en equipo con los sistemas DIF municipales,  para cumplir este objetivo, en Tuxcueca fueron inaugurados dos nuevos espacios asistenciales que favorecen el bienestar físico y emocional de la población

Josefina Llamas Manzo es una de las beneficiarias de esta unidad.  A sus 85 años de edad, esta mujer vecina de la comunidad de San Nicolás de Acuña sufrió un principio de infarto, que la dejó parcialmente inmovilizada.  Con sólo dos meses de terapia, ha conseguido reintegrarse a sus actividades cotidianas.

 “Yo vine aquí, al DIF de Tuxcueca, y aquí es donde me están dando la terapia.  Me levanté, y ahora puedo hacer mi vida normal.  Ya hago de comer, ‘torteo’, barro, lavo, todo lo que tengo que hacer en mi cocina, lo hago yo”, explicó Josefina.

Una de estas instalaciones es la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR)  equipada por DIF Jalisco mediante una inversión de 509 mil 770 pesos, a fin de ofrecer servicios de consulta médica especializada, mecanoterapia, electroterapia e hidroterapia, a un promedio anual de 150 personas con discapacidad o en riesgo de padecerla.

La presidenta de DIF Jalisco conoció el caso de Josefina y otros pacientes de la UBR, y destacó que la inversión realizada se multiplica al ver las caras felices de los pacientes que han sido atendidos en forma profesional en la unidad 109 que opera en el Estado al recordar la encomienda del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz para ofrecer un servicio de calidad a toda la población desde su lugar de origen.

“Estamos a pocos municipios de cumplir la meta.  Decirles que cuando el diagnóstico se complique, o cosas que no veamos aquí, como el tema de audición, prótesis o referenciarnos casos ya muy complicados, nos los van a hacer llegar allá a Guadalajara”, explicó.

En la región No. 05 Sureste, se cuenta con 08 UBR en los municipios: Chapala, Concepción de buenos Aires, Jocotepec, La Manzanilla de la Paz, Santa María del Oro, Tizapán el Alto, Valle de Juárez y Tuxcueca.

Durante esta visita de trabajo, la presidenta del organismo estatal también fue testigo del servicio multidisciplinario que ofrece la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI), en este municipio, la cual recibió equipamiento por parte del organismo estatal por un monto de 190 mil 267 pesos, para apoyar a la población con asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social ante esta problemática.

Arriaga de Sandoval agradeció al presidente municipal Cuauhtémoc Sosa Cárdenas, y a la presidenta de DIF Tuxcueca, Bertha Alicia López Madriz, por su interés en abrir un espacio que contribuirá a mejorar las relaciones entre las familias y prevenir cualquier forma de maltrato de manera oportuna.

EL DATO

  • Actualmente operan 53 UAVI en 50 municipios del Estado
  • Jalisco cuenta con 98 Unidades Básicas de Rehabilitación y 11 Unidades Regionales de Rehabilitación.

SABER MÁS

Para conocer  la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar más cercana, llamar al teléfono 30308200 ext. 48558 o 48560 o ingresar a: cepavi.jalisco.gob.mx