Amplía DIF Jalisco acceso a una buena alimentación en Villa Hidalgo

Lunes, 12 de Junio de 2017
Entran en operación dos cocinas comedores MENUTRE y un Centro de Convivencia y Alimentación para Adultos Mayores y Grupos Prioritarios con una inversión de 557 mil 178 pesos

A fin de coadyuvar en la disminución de la vulnerabilidad social entre grupos prioritarios de la población, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, equipó tres espacios que garantizan el acceso a la alimentación en el área urbana y rural del municipio de Villa Hidalgo, en la Región Altos Norte, al invertir invirtió 557 mil 178 pesos.

 

Se trata de dos cocinas comedores del Modelo Estatal de Nutrición Escolar (MENUTRE) instalados en las escuelas primarias “Valentín Gómez Farías” de la cabecera municipal, y “Benito Juárez” de la localidad Corral Blanco; además del Centro de Convivencia y Alimentación para Adultos Mayores y Grupos Prioritarios que inició operaciones en la comunidad de Tepusco.

 

Sahian Díaz López, alumna de la escuela primaria “Valentín Gómez Farías”, agradeció a la presidenta del DIF estatal, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, por generar las condiciones necesarias para el bienestar de la comunidad de dicho centro escolar.

“Hoy nos vemos beneficiados casi el 50 por ciento del alumnado que aquí estudia.  Pero seguros estamos que con su apoyo pronto estaremos beneficiados el 100 por ciento, completándolo con el Programa Escuela de Tiempo Completo, que es el que actualmente nos rige”, expresó Sahian.

 

Este centro educativo recibió equipamiento para su cocina comedor MENUTRE por parte de DIF Jalisco por un monto de 196 mil 42 pesos, mediante el cual las madres de familia preparan desayuno escolar caliente y nutritivo para 165 niñas y niños.  Por su parte, en la primaria “Benito Juárez” de Corral Blanco se realizó una inversión de 115 mil 699 pesos para mejorar el estado nutricional y aprovechamiento de los 15 alumnos beneficiados.

 

“Tenemos que hacer un compromiso: Este comedor lo tienen que usar de la mejor manera; tienen que comer lo que les preparan, tienen que seguir estudiando y tienen que portarse bien en la escuela. Y así nosotros podemos seguir apoyándolos para que ustedes cumplan sus sueños”, manifestó la Presidenta del Sistema DIF Jalisco.

 

Arriaga de Sandoval señaló que garantizar la buena alimentación de niñas y niños es uno de los compromisos de la Administración del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz con la infancia, a los que se suman también la entrega de mochilas con útiles y el transporte escolar.

 

Asimismo en la comunidad de Tepusco, se inauguró el Centro de Convivencia y Alimentación para Adultos Mayores y Grupos Prioritarios, que atiende a 34 personas y recibió equipamiento por 182 mil 714 pesos, además de una dotación de insumos alimentarios por la cantidad de 62 mil 722 pesos.

 

La directora general del Sistema DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, explicó que este nuevo espacio es una de las acciones que se emprenden en nuestro Estado como parte de la Estrategia Nacional de Inclusión Social, promovida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “En esta estrategia nacional se trabaja en varios ejes, uno de ellos es la alimentación.  Para las personas como ustedes, que tienen una necesidad alimenticia se están abriendo estos comedores, para poder abatir esta carencia, que nos duele mucho, que es la alimentaria”, afirmó.

 

EL DATO

  • En Jalisco, actualmente 203 mil 148 niñas, niños y adolescentes son beneficiarios de desayunos escolares, 65 mil 343 en la modalidad fría (leche, galleta y fruta) y 137 mil 805 reciben alimento caliente preparado en coordinación con los padres de familia, todo esto gracias a una inversión anual que supera los 221.4 millones de pesos

  • Además, operan en la entidad 148 comedores asistenciales en 109 municipios, que pasarán a denominarse Centros de Convivencia y Alimentación para Adultos Mayores y Grupos Prioritarios,  con un total de 7 mil 905 beneficiarios.