Amplía DIF Jalisco cobertura de sus programas mediante eficiencia y austeridad

Jueves, 15 de Junio de 2017
La Presidenta del organismo asistencial, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, presentó su 4to. Informe de Actividades

En 2016, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco aplicó la eficiencia y austeridad en el gasto público, con lo cual le fue posible destinar el 78 por ciento de un presupuesto de más de mil millones de pesos, en servicios y apoyos directos que beneficiaron a 642 mil 221 jaliscienses.

 

Durante el 4to. Informe de Actividades presentado por la presidenta del organismo asistencial, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, ante el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y los integrantes de la Junta de Gobierno del organismo público descentralizado, se destacó el liderazgo de Jalisco en el Índice de Desempeño evaluado por el Sistema Nacional DIF por las acciones que promueven una alimentación sana, variada y suficiente así como el autodesarrollo entre la población beneficiada.

 

“Sumamos 992 espacios alimentarios a cargo de DIF Jalisco y los DIF municipales, en los que no sólo se dan alimentos sino que se desarrollan habilidades para la producción de los mismos, porque precisamente nuestro mayor interés se enfoca en generar destrezas que garanticen la autosuficiencia alimentaria a largo plazo, más allá del término de nuestra Administración”, explicó.

 

Con programas de ayuda alimentaria directa, nutrición extraescolar, desayunos escolares, Mujeres Avanzando Rumbo al Bienestar, así como comedores asistenciales y comunitarios, el Sistema DIF Jalisco benefició a más de 401 mil jaliscienses, con una inversión cercana a los 500 millones de pesos, se destacó en el 4to. Informe de Actividades del organismo asistencial.

 

Entre los logros alcanzados, Arriaga de Sandoval destacó la atención del 12 por ciento de población infantil en el Estado, mediante distintas estrategias como la implementación del Sistema Vigía para la vigilancia de Centros de Asistencia Social que atienden a la población infantil y adolescente institucionalizada, así como la consolidación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, de la cual se instalaron 17 delegaciones institucionales en igual número de municipios.

 

“En lo referente a la restitución y garantía de derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes, la Procuraduría a través de Ciudad Niñez, en coordinación con varias instancias, atendimos a más de dos mil 50 personas menores de edad; y se dictaron 174 medidas especiales y urgentes de protección para quienes vieron vulnerados sus derechos”, afirmó la Presidenta del Sistema DIF Jalisco.

 

Entre las acciones destacadas en el ámbito de la restitución de derechos de la infancia, explicó que durante la actual Administración mil 244 niñas, niños y adolescentes han sido reintegrados a una familia nuclear, extensa o adoptiva.

 

Al referirse a la atención de otros grupos prioritarios de la población jalisciense, refirió el incremento en el número de unidades de rehabilitación en el Estado, para llegar a 122 en 119 municipios; la inversión de casi 31 millones de pesos para convertir a la bahía de Cuastecomates en el municipio de Cihuatlán, en el primer pueblo y playa incluyente de Jalisco; así como las adecuaciones en la Línea 2 del Tren Eléctrico para garantizar la accesibilidad universal.

 

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, manifestó que su Administración redoblará esfuerzos en acciones de inclusión, equidad y empoderamiento; así como en la restitución de derechos de la infancia. “Cuando fortalecemos los valores en la familia podemos respetarnos y podemos pasar al lado de la tolerancia, a reconocernos todos dentro de lo que hacemos, y también a reconocernos como iguales.  Y esto se refiere a que todos los municipios para nosotros son iguales.  Lo que tenemos y hemos impulsado queremos llevarlo de manera equitativa al desarrollo en todas las regiones”, expresó el mandatario estatal.

 

EL DATO

El Sistema Nacional DIF reconoció a DIF Jalisco como líderes en la mejora e implementación en la Estrategia de Asistencia Social Alimentaria, escalando 23 lugares en el Índice de Desempeño en sólo cuatro años.

Adjunto: