Amplía DIF Jalisco servicios de rehabilitación en región Centro y Valles

Martes, 05 de Diciembre de 2017
Actualmente existen 110 unidades de rehabilitación en 107 municipios de Jalisco

Una de las prioridades del Gobierno del Estado es acercar los servicios de rehabilitación física a la población hasta su lugar de origen, evitando traslados a otros municipios o el área metropolitana para que las y los jaliscienses logren acceder a los servicios que representen una mejora en su calidad de vida.

María Candelaria Morales Jiménez originaria del municipio de Tequila, es diabética y durante su embarazo le practicaron una cirugpia a consecuencia de una apendicitis, el tratamiento afectó a su hija a quien bautizó con el nombre de Milagros, quien hace honor a su nombre pues el diagnóstico en los primeros días de vida, era desalentador puesto que ella nació sin el hueso sacro, ni coxis, 5 vértebras en su columna y con solo un riñón, “le daban muy pocas esperanzas, y nos daban horas para que su corazón dejara de latir.  Nomás estaban esperando que falleciera para entregárnosla.  Creían que ella no iba a sobrevivir por el diagnóstico que tenía” comentó.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, atendiendo la encomienda del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, fortalece a los sistemas DIF municipales para otorgarles el equipamiento necesario para atender todo tipo de lesiones a personas con discapacidad o en riesgo de adquirirla, como en los municipios de Tequila e Ixtlahuacán del Río donde fueron inauguradas dos Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR).

“En sí, yo espero que en algún momento no ocupe de mí.  Por eso me gusta cómo le dan sus terapias aquí mismo, porque la hacen depender por sí sola, no que esté siempre por uno”, es la fe que mantiene Candelaria al ver que su hija Milagros,  a la edad de un año y 11 meses, ha fortalecido sus brazos y se sostiene con su tronco erguido todo el tiempo, lo que le facilita hasta ahora trasladarse de un lugar a otro, sorprendiendo a doctores y terapeutas.

La presidenta del organismo estatal, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval al visitar las instalaciones y conocer a las y los beneficiarios, constató la operatividad de estas nuevas unidades que cuentan con aparatos e instrumentos que brindan los servicios básicos de mecanoterapia, hidroterapia y electroterapia, gracias a una inversión total de un millón 518 pesos para que la población de ambos municipios sea atendida oportunamente y con ello, evitar daños severos en su estado de salud y agilizar su recuperación.

EL DATO

En la Región 10 Valles se cuenta con: 1 Unidad Regional en el municipio de El Arenal, 9 UBR en los municipios de: Ameca, Etzatlán, Ahualulco del Mercado, San Juanito de Escobedo,  Teuchitlán, Tala, Magdalena, Hostotipaquillo y Tequila. La Región 12 Centro, ofrece servicios especializados mediante el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), Clínica Down y Clínica de Conducta en Guadalajara, el Centro de Autismo en Zapopan además de las 13 UBR instaladas en: Cuquío, El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, San Cristóbal, Tlajomulco de Zúñiga, Tlajomulco en Santa Fe, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan CDIAM Zapotlanejo e Ixtlahuacán del Río.

Saber más

Para conocer la Unidad de Rehabilitación más cercana, acudir al DIF municipal o bien comunicarse al (0133) 30304770 ext. 210, 238 y 239.