Celebra DIF Jalisco tradicional Concurso de Altares de Muertos

Sábado, 03 de Noviembre de 2018
Familiares y amigos convivieron en un momento de reflexión con la obra teatral Reencuentro.

Con el fin de conservar las tradiciones mexicanas y fomentar la convivencia en familia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, celebró el “Día de Muertos” con el concurso de altares que en su cuarta edición participaron diez diferentes áreas del organismo.

La directora general Lizana García Caballero acompañada por el jurado calificador de la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ), colaboradores, familiares y amigos, realizaron el recorrido por el altar principal –con el tema de los alebrijes -,  así como por los altares participantes dedicados a empleados fallecidos y personajes sobresalientes de la historia.

Correspondió a los expertos de la SCJ como Francisco Galindo Rizo, Rafael Castro Rivera y Ignacio Bonilla Arroyo, calificar el trabajo realizado por el personal del DIF Jalisco basándose en el cumplimiento de los elementos y acomodo de  acuerdo a la tradición. En esta 4ta edición del concurso de altares el primer lugar fue para la Dirección de Recursos Materiales, el segundo lugar para Museo Trompo Mágico y el tercero para Presidencia.

La velada fue amenizada con una danza prehispánica a cargo del grupo kueztpalkalli (la casa de la lagartija) y la obra teatral, “Reencuentro” la cual transmite el mensaje de nunca abandonar al niño interior, incluso más allá de la muerte, dirigida y producida por Ana Margarita Vázquez Medina quien es colaboradora del organismo asistencial; al concluir, los asistentes disfrutaron del tradicional pan de muerto y chocolate caliente.