Día verde en Trompo Mágico Inaugura las actividades de verano

Sábado, 29 de Julio de 2017
La Reja exhibe los dibujos ganadores del Concurso Nacional “Vamos a Pintar un Árbol” y los jardines del Museo, se vistieron con 189 árboles plantados por las familias visitantes

El verano, llegó al Museo Trompo Mágico con una serie de actividades pensadas en ofrecer novedades a nuestros visitantes, jornadas ecológicas, charlas, inauguraciones, el campamento y el cierre de la exposición, son algunas de las actividades especiales que se realizarán durante la temporada vacacional de niñas, niños y adolescentes.

Este sábado 29 de julio fue dedicado a la ecología, en coordinación y asesoría de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), al inaugurarse la exposición “Vamos a pintar un árbol” en La Reja, colección integrada por 87 láminas con las ilustraciones de niñas, niños y adolescentes ganadores estatales, nacionales, así como las menciones honoríficas del Concurso Nacional de Dibujo Infantil 2016, quienes investigaron sobre las especies forestales representativas de su región o comunidad, para realizar una imagen en la que expresaron la importancia de la preservación de la flora.

La acreedora al primer lugar nacional, Camila López Aguilar de 11 años, es originaria de Jalisco y ella ilustró un maguey con pintura acrílica la cual fue diluida con agua como si fuera acuarela: “yo elegí el maguey porque pensé que no lo harían muchos, porque quizá creen que no es tan bonito y me inspiré en hacerlo para que les gustara como a mí. Lo importante no es ganar, sino reflejar lo que sentimos” afirmó.

Por su parte, la Coordinadora de Educación de CONAFOR Consuelo Figueroa Navarro señaló que “en el concurso pasado se recibieron 38 mil dibujos, lo que demuestra un gran interés por las niñas, niños y adolescentes en apreciar la naturaleza”, al reconocer  que en coordinación con el Museo Trompo Mágico además de la creatividad, se incentiva una cultura forestal entre la población al convocar a las familias a participar en la reforestación que en esta ocasión, fueron plantados 189 árboles de distintas especies como:  tabachines, cedros blancos, fresnos, pinos y primaveras amarillas.

La Directora general de DIF Jalisco Consuelo del Rosario González Jiménez, refrendó el compromiso del Museo Trompo Mágico al realizar actividades que involucren a los visitantes de este espacio recreativo. “Cada vez que se planta un árbol, lo hacen más de una persona, siempre lo hacemos en equipo y de corazón, queremos dejar ese mensaje en las familias”, indicó.

También fue inaugurada la Granjita Acuapónica en colaboración con In2it y BoFish:, en la que se muestra cómo funciona un sistema  producción de peces y plantas, similar al que implementaron nuestros antepasados en la Gran Ciudad Tenochtitlán. En el Museo Trompo Mágico, se mostrarán tres de los sistemas que existen de acuaponia, con los que los visitantes conocerán el proceso de cría de peces y el cultivo de plantas en el que se ahorra 90 por ciento de agua respecto a los cultivos tradicionales, al aprovechar un ciclo autosustentable donde los peces generan nutrientes que las plantas toman del agua y al filtrarla, esta agua limpia regresa a los peces.