DIF Jalisco favorecerá salud visual de más de 36 mil personas menores de edad

Lunes, 22 de Octubre de 2018
En coordinación con la SEJ, entrega de lentes gratuitos de Campaña “Viendo por el Bienestar de la Niñez” llegará a 137 planteles escolares de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Favorecer la interacción social, escolar y familiar de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad con problemas visuales como miopía, hipermetropía, astigmatismo y ametropía, mediante la valoración optométrica y la entrega de lentes sin costo, es el principal objetivo de la Campaña “Viendo por el Bienestar de la Niñez”, que arrancó hoy en nuestra entidad.

Este esfuerzo es encabezado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, organismo que coordinará esfuerzos con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) a fin de beneficiar a jaliscienses de entre seis y 17 años once meses de edad, que cursen sus estudios en planteles de primaria, secundaria o preparatoria ubicados en polígonos de violencia y pobreza.

En el arranque de esta campaña, la directora general del Sistema DIF Jalisco, Lizana García Caballero, agradeció el apoyo ofrecido por la SEJ para concretar la campaña y beneficiar a la infancia escolarizada que requiere de este servicio.  “Gracias a este programa y con el apoyo de una empresa que nos va a estar brindando el servicio de las optometrías, vamos a poder estar otorgando más de 36 mil lentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, expresó.

Por su parte, la directora general de Programas Estratégicos de la SEJ, Carolina Plascencia Martínez, destacó la importancia de la buena salud visual en las y los menores de edad, ya que la falta de ésta puede incidir en el desempeño escolar e incluso provocar problemas de autoestima, razón por la cual la dependencia se suma a la campaña “Viendo por el Bienestar de la Niñez”.

“Estaremos trabajando en 137 planteles, la mayoría de ellos secundarias, atendiendo aproximadamente a 15 mil niñas y niños que necesitan de estos anteojos para seguir con sus estudios, con su día a día, con una mayor calidad y con una sonrisa en el rostro”, refirió Plascencia Martínez.

Además del trabajo en planteles escolares, el Sistema DIF Jalisco establecerá cuatro sedes que operarán de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 hrs., desde hoy lunes 22 hasta el miércoles 31 de octubre.  Quienes deseen acceder a este apoyo, deben concertar una cita en el tel. 01 800 300 343.

“Todos los usuarios, por favor, mamás, papás, apóyenos para programar su cita.  En promedio por sede, por día vamos a estar atendiendo a 500 niños.  Por eso es muy importante programar su cita, para que no tengamos a todos los niños esperando todo el día”, aclaró el director de Prevención de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Tomás Eduardo Trinidad López.

 

Para obtener este apoyo, los interesados deberán presentar copia de:

  • Acta de nacimiento de la niña, niño o adolescente beneficiario.

  • CURP del beneficiario.

  • Comprobante de domicilio con vigencia de tres meses.

  • Identificación oficial con fotografía de la madre, padre o tutor.

 

Las sedes estarán ubicadas en las oficinas centrales de DIF Jalisco (Av. Alcalde No. 1220, Col. Miraflores, Guadalajara, Jal.); las instalaciones de Ciudad Niñez (Av. Américas No. 559, Col. Ladrón de Guevara, Guadalajara, Jal.); Parque San Rafael (Av. San Rafael No. 2609, Col. San Andrés, Guadalajara, Jal.); y el Museo Trompo Mágico (Av. Central No. 750, Col. Residencial Poniente, Zapopan, Jal.).

EL DATO

Si bien en  la Campaña “Viendo por el Bienestar de la Niñez” se espera beneficiar a 36 mil 459 niñas, niños y adolescentes, en el supuesto de que hubiese más demanda se podría extender hasta 43 mil 464 apoyos.

SABER MÁS

Más informes en la línea telefónica gratuita 01 800 3000 343, de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 hrs.