DIF Jalisco otorga recursos para restituir derechos de infancia en situación de calle

Lunes, 04 de Diciembre de 2017
El organismo asistencial contribuye con la implementación de 13 proyectos que atienden de manera integral a personas menores de edad y sus familias ante el fenómeno

Con el objetivo de restituir derechos de hasta dos mil 250 niñas, niños y adolescentes en situación o riesgo de calle, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco destinará recursos por un monto de dos millones 300 mil pesos a fin de financiar 13 proyectos de atención directa operados por 10 DIF municipales y un organismo de la sociedad civil.

 

Este día se hizo entrega del apoyo en las instalaciones de Ciudad Niñez, con lo cual se podrán implementar distintas estrategias de atención que incluyen el fortalecimiento de habilidades de las personas menores de edad, actividades educativas o culturales, e intervención socioeconómica con las familias que viven o trabajan en espacios públicos.

 

A nombre de las instituciones que recibieron el recurso, la presidenta de DIF Puerto Vallarta, Candelaria Tovar de Dávalos, agradeció al DIF estatal el apoyo otorgado para beneficiar tanto a niñas, niños y adolescentes como a sus familias, y destacó la importancia trabajar en equipo para abatir la problemática de la niñez en situación de calle.

 

“Estoy muy contenta, porque recibo de dos proyectos un recurso por 359 mil 23 pesos.  Uno es para un Centro Tecnológico de Aprendizaje enfocado en nuestras niñas, niños y adolescentes, que nos dan 199 mil 23 pesos; y otro por el Ensamble Musical Popular Comunitaria, que es continuación de un proyecto anterior, y por él recibo 160 mil pesos”, explicó Tovar de Dávalos.

 

Por su parte, la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Jalisco, Balbina Villa Martínez, destacó la importancia de trabajar por la protección de los derechos de la infancia, entre ellos la identidad, la educación, la salud o a tener una familia, tal como lo marca la convención internacional en la materia.

 

“Sin embargo, en nuestro país aún existen grandes retos por afrontar en el tema de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.  Tal es el caso de la población infantil en situación de calle.  Seguros estamos que el recurso que ejercerán en sus municipios contribuirá a la restitución de éstos derechos”, afirmó.

 

Los proyectos fueron seleccionados mediante convocatoria y análisis de un Comité Técnico Estatal.  El monto que recibió cada uno de ellos va de los cien mil a los 200 mil pesos, y contempla una coinversión igual al monto solicitado por parte de la institución solicitante.

 

EL DATO

Los proyectos financiados en esta convocatoria fueron presentados por los DIF municipales de Atotonilco el Alto, Guadalajara, Ocotlán, Puerto Vallarta, San Pedro Tlaquepaque, Tecolotlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo; así como la asociación civil Centro Organizado de Recursos Alimentarios y Servicios Omnímodos para Niños (C.O.R.A.S.O.N., A. C.).

 

SABER MÁS

De 2013 a la fecha, el Sistema DIF Jalisco ha destinado ocho millones 790 mil 444 pesos en apoyo a proyectos de atención a niñas, niños y adolescentes en situación o riesgo de calle.

Adjunto: