DIF Jalisco se une a celebración del Día Mundial del Síndrome de Down

Martes, 21 de Marzo de 2017
El organismo asistencial atiende actualmente a 450 niñas, niños y adolescentes en esta condición, a quienes se ofrece atención interdisciplinaria

En el Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora este 21 de marzo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, celebró esta fecha para destacar las habilidades artísticas y deportivas de niñas, niños y adolescentes en esta condición, y con ello propiciar su integración plena al ámbito educativo, laboral y social.

El evento tuvo lugar en el Auditorio “Fray Antonio Alcalde” del organismo asistencial, donde menores de edad atendidos por la Clínica Down del DIF estatal, ofrecieron una muestra de las habilidades alcanzadas en música, baile, canto y declamación; la selección de atletas de alto rendimiento en CODE  y con la participación de jóvenes que practian las disciplinas de taekwondo y esgrima, hijas e hijos de madres voluntarias.

La directora general del Sistema DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, reconoció las historias de éxito que han logrado niñas, niños y adolescentes en la Clínica Down, donde actualmente se atiende a 450 usuarios, desde los 40 días de nacidos hasta los 12 años 11 meses de edad, mediante una intervención multidisciplinaria.

“A través de 25 mil 250 sesiones anuales, es que nosotros brindamos esta atención.  Estamos conscientes de que una persona con Síndrome de Down presenta una condición que en ocasiones pudiera parecer de desventaja, pero con el amor a la vida, el amor que le dan sus padres y el amor con que los atendemos, sabemos que esos obstáculos van a desaparecer”, afirmó González Jiménez.

Ricardo Emmanuel Limón Carranza, de 29 años de edad, es un ejemplo del desarrollo que puede alcanzar un joven con Síndrome de Down, pues no sólo ha conseguido el éxito en disciplinas como danza, teatro, karate y futbol soccer, sino que se desempeña como presentador de televisión en un canal local.

“Papás, en general, que tengan hijos con discapacidad, no tengan miedo.  Al contrario, sus hijos sí pueden.  Sus hijos son valiosos y triunfadores.  Ustedes papás también son triunfadores.  No tengan miedo, ustedes son papás y mamás especiales”, expresó.

En el evento se contó con la presencia del director general del CODE Jalisco, André Marx Miranda Campos; y de la directora para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del DIF estatal, Sandra Dau Íñiguez.

 

EL DATO

En 2017, el Día Mundial del Síndrome de Down tiene como tema: “#MiVozMiComunidad – Habilitar a las personas con Síndrome  de Down para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción del Gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades”.

 

SABER MÁS

La Clínica Down del Sistema DIF Jalisco se ubica en Av. Alcalde No. 1300 (frente a la Torre de Educación), Col. Miraflores, en Guadalajara.  Información en el tel. 30 30 38 00, ext. 193, de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 hrs.