DIF Jalisco y distintas dependencias ofrecerán registro extemporáneo de menores wixaritari en la Región Norte

Lunes, 17 de Febrero de 2014
Restituir derecho a la identidad será el principal objetivo de brigadas que iniciarán la próxima semana en comunidades de Mezquitic

Garantizar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes indígenas wixaritari, mediante la obtención de su acta de nacimiento, será el principal objetivo que tendrán las Brigadas de Registro y Atención a Familias Vulnerables que realizará el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en coordinación con distintas dependencias estatales y federales.

 

Las primeras de estas jornadas se realizarán los días 27 y 28 de febrero en la comunidad de Ocota de la Sierra, en el municipio de Mezquitic, y la idea es lograr el registro extemporáneo de hasta 180 menores, 120 adultos y 42 personas de la tercera edad, a quienes también se les ofrecerán servicios asistenciales y de salud, según se informó hoy en rueda prensa.

 

La directora general del Sistema DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, recordó la importancia de contar con un acta de nacimiento, ya que la restitución del derecho a la identidad permite a los menores acceder a otros tan importantes como la salud y la educación.

 

“Éste es nuestro principal objetivo: restituir el derecho a la identidad de nuestros niños en la zona Norte, principalmente, con esta brigada.  Pero también que la ciudadanía sepa y esté consciente de que nosotros apoyaremos a cualquier niño, de cualquier parte de nuestra entidad, que esté sin registro”, afirmó.

 

González Jiménez señaló que en septiembre de 2013 se realizó esta actividad en la comunidad de San Andrés Cohamiata, también del municipio de Mezquitic, donde se consiguió el registro extemporáneo de 131 niñas, niños y adolescentes, así como 22 adultos y tres ancianos.

 

En Ocota de la Sierra, DIF Jalisco ofrecerá además diversos apoyos asistenciales a través de su Dirección de Trabajo Social y Vinculación, así como credencialización para adultos mayores.  También se contará con el apoyo del DIF Municipal de Mezquitic.

 

Por ser un programa interinstitucional, la Secretaría de Salud Jalisco realizará actividades como vacunación, detección de enfermedades (diabetes, hipertensión, paludismo), pláticas y talleres con diversos temas sanitarios.  Durante la brigada también se contará con un módulo de afiliación al Seguro Popular.

 

Además de la expedición de actas de nacimiento, el Registro Civil del Estado de Jalisco otorgará la Clave Única de Registro de Población (CURP).  Por su parte, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Estatal Indígena (CEI) ofrecerán apoyo logístico, intérpretes, difusión en las comunidades y contacto con las autoridades tradicionales.

 

“Para nosotros es muy importante, porque nace una luz de esperanza para aquellas familias que no cuentan con un acta de nacimiento.  Con este documento, estas familias pueden ingresar a todos los programas y servicios que ofertan las diferentes dependencias”, afirmó el director general de la CEI, Antonio Vázquez Romero, al agradecer a las autoridades de DIF Jalisco la puesta en marcha de esta iniciativa.

 

A lo largo de 2014, se enviarán brigadas a las comunidades de San Miguel Huaixtita (abril), San Sebastián Teponahuaxtlán (junio), Santa Catarina (agosto), Nueva Colonia (octubre) y Tuxpan de Bolaños (noviembre).

 

En la rueda de prensa estuvieron presentes el director general del Registro Civil del Estado de Jalisco, Roberto Delgadillo González; el delegado estatal de la CDI, Francisco Santos Salas Castillo; el jefe del Programa Municipios por la Salud de la SSJ, Héctor Manuel García Blanco; la jefa de Administración del Padrón del Seguro Popular, Cinthya María Rendón Martínez; y el director de Protección a la Infancia del DIF estatal, José Manuel Regalado Quintero.