DIF Nacional y DIF Jalisco incrementan atención de segundo nivel de la discapacidad en Costa Sierra Occidental

Martes, 09 de Mayo de 2017
Al inaugurar la Unidad Regional de Rehabilitación en Puerto Vallarta, la directora general de DIF Nacional anuncia apoyo para equipar una cámara multisensorial.

En coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), DIF Jalisco y DIF municipal de Puerto Vallarta, fue inaugurada la Unidad Regional de Rehabilitación (URR) gracias a una inversión de cinco millones 2 mil 389 pesos, la cual ofrece atención de segundo nivel mediante tecnología robótica para la población con discapacidad o en riesgo de adquirirla. El ingeniero José Elías Quintero Gil, desde hace un año y a consecuencia de un tumor en la médula, perdió la movilidad en piernas, situación que lo obligaba a trasladarse al vecino estado de Nayarit para recibir terapia. “Estoy ya viniendo aquí a rehabilitaciones una buena atención, no me quejo para nada, unos buenos equipos que en otras partes no me tocó verlo, en esta situación me tocó, incluso ya los estoy usando con el cual ya empieza a tener un poco de movilidad mi pierna derecha que no tenía nada”, expresó Quintero Gil, al agradecer por contar con este servicio en su municipio.

 

La presidenta del Sistema DIF Estatal Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, destacó que el reto del Gobierno del Estado de Jalisco es generar bienestar a los jaliscienses en su lugar de origen por lo que continúa acercando los servicios de rehabilitación a la población en todo el territorio, con el fin de evitar los traslados hacia otros lugares o a la capital Guadalajara. “En lo que coincidimos todos los jaliscienses, desde la costa hasta el norte, es que el bienestar comienza con la salud, sí nosotros estamos bien podemos desarrollar todas nuestras actividades, creo que estas acciones de trabajo en equipo aplican directamente a las familias vallartenses y las familias de Jalisco”, destacó Arriaga de Sandoval, al informar que actualmente se cuenta con una Red de 93 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y 11 Unidades Regionales incluyendo Puerto Vallarta, lo que representa cobertura en 101 municipios de Jalisco, es decir, el 80.80% del Estado, a través del apoyo de DIF Nacional que ha otorgado 40.5 millones de pesos.

 

La titular del DIF estatal agradeció a la Presidenta del DIF municipal, Candelaria Tovar Hernández, el interés por otorgar un servicio de calidad a las familias vallartenses, trabajando en equipo comprometidos con las acciones que permiten cumplir con la responsabilidad hacia la población vulnerable y buscando el apoyo con la sociedad para lograrlo.

 

Por su parte la directora del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul destacó: “este espacio para su servidora engloba muchos pensamientos primero solidaridad, amor, acuerdos principalmente un llamado social, como autoridades no podemos hacerlo todos y los recursos son siempre limitados” quien después de escuchar la petición de la Presidenta de DIF Puerto Vallarta, anunció que la institución apoyará para que cuenten con un espacio que reforzará el trabajo de la nueva URR: “tan buena gestora es Lore y mejor gestora es Cande que con mucho gusto de parte del señor presidente y la señora Angélica, aquí vamos a construir nuestra cámara multisensorial” finalizó.

 

Después del acto oficial las autoridades realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones que cuentan con médico en rehabilitación, mecanoterapia, electroterapia, hidroterapia, equipo robótico terapia de lenguaje y trabajo social.

 

EL DATO

Para la nueva URR se DIF Jalisco gestionó el equipamiento ante DIF Nacional con un valor de 2 millones 457 mil 389 pesos, en tanto que el gobierno municipal de Puerto Vallarta y el sistema DIF consiguieron a través de patrocinadores el recurso de 2 millones 545 mil pesos destinados para la infraestructura.

 

SABER MÁS

La Unidad Regional de Rehabilitación (URR) atenderá un promedio anual de 200 personas con discapacidad o en riesgo de adquirirla. Se encuentra ubicada en avenida Paseo de las Palmas, casi equina Emiliano Zapata y contará de manera permanente con vehículo adaptado para los traslados de los pacientes.