Elige DIF Jalisco DIFusora Infantil Estatal 2019

Miércoles, 06 de Febrero de 2019
La representante de la Región 02 Altos Norte, Viviana Alejandra Solís Sánchez, trabajará en la difusión y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes

“Se Trata de Nosotros” es una campaña ideada por Viviana Alexandra Solís Sánchez, quien con 15 años de edad cursa el segundo semestre de bachillerato en San Juan de los Lagos.  Este proyecto fue el eje central de una presentación que la llevó a ser elegida DIFusora Infantil Estatal 2019, en el certamen convocado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

 

Elaboración de carteles, difusión de la Convención sobre de los Derechos del Niño y proyección de videos de una campaña internacional, son los puntos principales que el proyecto de Valeria Alexandra tiene para contribuir a erradicar la trata de personas, una problemática que le preocupa ya que afecta a niñas, niños y adolescentes.

 

“Me causa indignación que me digan que 1.2 millones de niños anualmente son víctimas de trata.  ¿Por qué?  Somos niños, tenemos derechos, tenemos una vida por delante y tenemos derecho a hacer lo que queramos con nuestra vida, a ser diputados, a ser abogados, doctores.  Que nos capten como si fuéramos trofeos no tiene nada de sano ni natural”, expresó Valeria Alexandra, DIFusora Infantil Estatal 2019.

 

Cada año, el Sistema  DIF Jalisco convoca a los 125 municipios del estado a elegir un DIFusor Infantil, quienes posteriormente pasan a una etapa regional de donde se selecciona a un representante.

 

En el evento realizado hoy, los DIFusores Infantiles de las 12 regiones de Jalisco presentaron su plan de trabajo para abatir la trata de personas.  Bajo la guía de personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), las y los menores de edad votaron por las que consideraron como mejores propuestas, favoreciendo a la representante de la Región 02 Altos Norte.

 

La directora general del Sistema DIF Jalisco, Ana Lilia Mosqueda González afirmó que en nuestra entidad las autoridades trabajan para garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos, dando así cumplimiento a la convención internacional en esa materia.

 

“Este evento permite garantizar el ejercicio pleno de los derechos infantiles en los 125 municipios del Estado de Jalisco. Quiero felicitar a todos los candidatos, primero por su participación, por sus ganas de estar aquí, por defender sus derechos y los de todos los niños que  representan, que no es menor”, afirmó.

 

Mañana jueves 7 de febrero, la DIFusora Infantil Estatal 2019, Valeria Alexandra Solís Sánchez tendrá su primer reto: participar en una videoconferencia convocada por el Sistema Nacional DIF, para elegir a los representantes de México en la 3ª Generación de la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (CORIA) del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA).