Firman DIF y CEDHJ convenio de profesionalización en Derechos Humanos

Viernes, 14 de Junio de 2013
El objetivo es sensibilizar y capacitar al personal del Consejo de Familia, para garantizar los derechos de los niños a su cargo

Esta mañana se firmó el convenio para la profesionalización en Derechos Humanos del Consejo Estatal de Familia (CEF), entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y el CEF, con el objetivo de profesionalizar, sensibilizar y capacitar al personal del Consejo de Familia, para garantizar los derechos humanos de los niños a su cargo.

 

La presidenta del DIF estatal, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, dijo que no hay prioridad más grande que el bienestar de los niños que se encuentran en algún albergue, para ello  y después de varios años de trabajo, el pasado 8 de junio fue publicado el Reglamento Interno del CEF que ayudará a que todos los protocolos de atención de los menores tengan un orden.

 

Asimismo, comentó que cada vez más, los DIF municipales tienen la inquietud de contar con su Consejo Municipal de Familia y próximamente abrirán sus puertas algunos de la Zona Metropolitana sumándose a los seis ya existentes.

 

Se han acercado varios ayuntamientos y varios DIF que quieren tener su Consejo Municipal y tenemos concretado el de Tlaquepaque, que abre este año; el siguiente será Tlajomulco, Tonalá y Ciudad Guzmán. Son nuestros principales retos, queremos que los procesos sean llevados en los lugares de origen de los niños”, señaló.

 

El presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, habló de la necesidad de crear un albergue filtro para niños y niñas extraviados, e hijos de padres que sean detenidos, para que una vez definida su situación legal, las familias sepan dónde buscarlos.

 

“Hay la necesidad imperiosa de crear un albergue donde los padres puedan llegar y tengan la certeza de encontrarlos, es un peregrinar, es una problemática que pone en riesgo a los niños porque no se sabe a dónde deriva un niño la autoridad, lo hemos pronunciado, sé que hay voluntad y también pronto lo podamos tener”.

 

El ombudsman también se pronunció por la creación de un padrón de albergues privados en el estado, un registro único de menores albergados y un reglamento para niños y adultos mayores que son atendidos en instituciones.

 

La profesionalización en derechos humanos del CEF bajo el lema “Por el bienestar de nuestros niños”, se impartirá a través de dos cursos denominados “Generalidades de Derechos Humanos” y “Derechos de los Niños”, con una duración de dos horas por sesión, iniciando el 21 de junio y concluyendo el 26 de agosto del presente año.