Invita DIF Jalisco a integrar Familias de Acogida

Miércoles, 10 de Enero de 2018
• Mediante esta figura jurídica, durante 2017 cinco niñas, niños y adolescentes fueron asignados a tres familias encargadas de brindarles protección temporal

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), promueve la participación de la sociedad jalisciense para certificarse como Familia de Acogida, figura jurídica mediante la cual, se brinda protección temporal a  niñas, niños y adolescentes que por alguna circunstancia fueron vulnerados sus derechos y permanecen institucionalizados al ser retirados de su entorno familiar.

El Acogimiento Familiar fue establecido en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes publicada en 2014, así como en la Ley estatal en la materia entrada en vigor en el año 2016, con el fin de ofrecer una opción de protección temporal a las personas menores de edad en tanto se resuelve su situación jurídica, sin la necesidad de que permanezcan en un centro de asistencia social o albergue.

La titular de la PPNNA, Balbina Villa Martínez, explicó que las y los beneficiarios de esta figura, son aquellos que fueron víctimas de algún delito en el seno de su familia de origen, por lo cual el Ministerio Público dicta medidas de aseguramiento. “En la actualidad, la mayoría de estos niños van a los centros de asistencia social, y ahí están por el tiempo necesario hasta que sea reintegrado a su familia nuclear o en su caso sea necesario promover el juicio de Pérdida de Patria Potestad para que sea susceptible de adopción”, manifestó.

Villa Martínez agregó que esta figura jurídica que no constituye una adopción, pero sí permite brindar cuidados, protección, crianza positiva y promoción de su bienestar social por un tiempo limitado, con el fin de restituir el derecho de vivir en familia a las personas menores de edad.

Durante 2017, la PPNNA certificó a 3 Familias de Acogida a quienes les fueron asignadas  cinco personas menores de edad. “Actualmente tenemos 10 solicitudes de Familia de Acogida, y tres de ellas ya cuentan con niños.  Una vez que se les asigna a los menores de edad, el área de Trabajo Social y Psicología acude al domicilio a brindar el seguimiento correspondiente y verificar las condiciones en las que se encuentra habitando de manera temporal”, señaló la directora de Tutela de Derechos de la PPNNA, Mariana del Carmen Belmont Flores.

Certificar a las Familias de Acogida  puede durar hasta dos meses y las personas interesadas al cumplir con los requisitos mediante previa solicitud, estudio socioeconómico y evaluaciones psicológicas, acuden a un Taller realizado en tres sesiones, el cual les ayudará a obtener herramientas ante este nuevo rol que ejercerán, tal proceso es analizado por un Comité Técnico de Evaluación que emite una resolución o sugerencia para dicha certificación.

El DATO

Actualmente existen 1523 niñas, niños y adolescentes bajo la representación del Estado y son candidatos a una posible integración a Familias de Acogida,  de los cuales:

  • 187 son representados por la Procuraduría de Protección.
  • 1336 representados por las 22 Delegaciones Institucionales.

*Esta cifra es variable día con día, debido a los NNA que son derivados a los Centros de Asistencia Social por el Ministerio Público o por la propia Procuraduría de Protección mediante las Medidas de Protección emitidas para asegurar su bienestar.

 

SABER MÁS

Los interesados en participar como Familia de Acogida, pueden consultar la página http://sistemadif.jalisco.gob.mx/sitio2013/convocatorias/convocatoria-para-unirte-familias-de-acogida.

Mayores Informes en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), ubicada en Av. Américas No. 599, Col. Ladrón de Guevara, Guadalajara, Jal., de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 hrs.; o en el teléfono 30 30 82 00, ext. 48221.