Niños jaliscienses escuchan por primera vez

Viernes, 31 de Marzo de 2017
La Campaña Nacional de Implantes Cocleares benefició en su cuarta etapa a 12 niños jaliscienses, en total suma 18

Con el trabajo conjunto del Gobierno de Jalisco y el Gobierno Federal, hoy 18 niños jaliscienses escuchan por primera vez luego de ser beneficiados con implantes cocleares, por lo que se continuará buscando iniciativas que generen programas especializados en la niñez, anunció este viernes el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval. 

“En Jalisco de cada dos mil niños nacidos, seis tiene hipoacusia neonatal bilateral y de estos uno requiere implante coclear, el resto son candidatos a auxiliares auditivos. Estamos trabajando a tope la Secretaría de Salud y el DIF Jalisco para que ni un solo niño en nuestro estado se quede sin atender con respecto a estos problemas”, indicó. 

“A ello nos sumamos con fuerza y más que nada con mucha alegría a este programa del Sistema DIF Nacional. Gracias a la iniciativa del Sistema del DIF Nacional será posible que 27 niñas y niños (de distintos estados dentro de la cuarta etapa de este programa) menores de cinco años que padecen hipoacusia profunda reciban implantes cocleares aquí en el Hospital Civil de Guadalajara, único hospital público en todo el estado en donde se realiza este tipo de cirugías y con los mejores y las mejores”, agregó. 

Acompañado de la directora el Sistema DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul y la presidenta de DIF Jalisco, Lorena Arriaga de Sandoval, el mandatario estatal anunció que tras el recorte al presupuesto al programa Caracol, destinado a dotar de dispositivos técnicos para personas con discapacidad auditiva, se buscará no afectar este programa que beneficia a niños y niñas de los 45 días de nacidos hasta los 12 años. “Eso no va a suceder y me comprometí para ver qué alternativas y poder agotar los recursos que se necesiten”, recalcó. 

Destacó que se continuará trabajando con las dependencias federales para acercar las políticas públicas en beneficio de las familias jaliscienses, como hoy lo fue en el tema de salud. El titular del poder Ejecutivo mencionó que se continuará dando el enfoque tecnológico y biomédico de las instituciones de salud en Jalisco para “caminar rumbo al bienestar”. 

La Campaña Nacional de Implantes Cocleares en su cuarta etapa benefició a dos jaliscienses, en la tercera etapa a cuatro y en su cuarta etapa a 12 niños de la entidad. El costo aproximado del implante coclear es de 292 mil 355 mientras que de la cirugía es de 200 mil. 
Durante el evento se realizó la firma del convenio entre las titulares del Sistema DIF Nacional y estatal, el cual consta de que la dependencia federal otorgará siete millones 26 mil pesos para que sean aplicados en materia de infraestructura y mejora de espacios alimentarios del DIF Jalisco. 

ASÍ LO DIJO: 
“Es nuestro deber como gobierno hacer hasta lo imposible para que ellos, como todas las niñas y niños puedan disfrutar de una vida plena, donde cuenten con las habilidades necesarias para hacer sus sueños realidad” 
Aristóteles Sandoval, 
Gobernador del Estado de Jalisco