Promueve DIF Jalisco respeto a la vejez y rechazo al maltrato

Jueves, 15 de Junio de 2017
Adultos mayores asisten a conferencias de prevención al maltrato y concientizan al personal del organismo asistencial y otras instituciones

En  el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia de Maltrato y Abuso en la Vejez –conmemorado cada 15 de junio- el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, realizó el ciclo de conferencias bajo el lema “Sensibilización, Demencia sin Violencia”, dirigidas a las y los integrantes de distintos grupos de la Universidad Abierta No Formal para Adultos Mayores (UNI3).

“El maltrato emocional es algo que se da todo los días con ese ignorar ‘tú no vales, tú no puedes’, te robo te quito, te ignoro, ahí empezamos a ejercer esta violencia emocional y viene la social, lo aíslo ‘tú no puedes, tú no puedes’ y entonces lo vamos dejando; está la violencia económica, les quito, le quito la propiedad, le quito su pensión” reconoció Gloria Irais Bonilla Casillas, directora de Plenitud y Demencias A.C. quien impartió la conferencia “No recuerdo mis derechos ¿y tú?”.

Lamentó que también exista una violencia común como es la omisión de cuidados: no alimentarlos adecuadamente, no ayudarlos en su movilidad, descuidar su higiene personal o el simple hecho de no escucharlos. La especialista agregó que cuando los adultos mayores padecen demencias es aún más probable que sus derechos sean vulnerados, por lo que es necesario prepararse para enfrentar esta realidad y prevenir el maltrato “la situación ahí está, pero para no violentar necesito herramientas, necesito prepararme para poder ejercer sus derechos” destacó Bonilla Casillas.

El ciclo de conferencias realizadas también incluyó temas como Movilización sin violencia, herramientas desde la Fisioterapia; Tips para mejorar la hora de la comida; Mi día a día sin violencia “Creatividad para Resolverlo” y Burnout en el Cuidador y Familia, Estrategias para Disminuirlo”.

EL DATO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el maltrato a los adultos mayores es un tema importante de salud pública y proyecta que uno de cada 10 personas de la tercera edad ha sufrido malos tratos en el último mes.

SABER MÁS

  • El Sistema DIF Jalisco actualmente atiende a 2 mil 187 adultos mayores a través de la Universidad Abierta No Formal para Adultos Mayores (UNI3), para mayores informes comunicarse al 30303836 de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs.
  • Como parte de esta campaña de sensibilización, adultos mayores de distintos grupos pertenecientes a la UNI3, distribuyeron un listón lila conmemorativo a esta fecha, entre el personal y usuarios de DIF Jalisco e instituciones aledañas a las oficinas centrales, tales como, la Benemérita Escuela Normal Superior de Jalisco, Subsecretaría de Administración, Secretaría de Educación y Secretaría de Movilidad.