Presidenta

Mtra. Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval

Presidenta del Sistema DIF del Estado de Jalisco

 

.

Guadalajara, Jalisco, es la ciudad que le vio nacer y en donde creció al amparo de una tradicional familia mexicana con sus padres médicos y cuatro hermanos.

Casada con el Maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, actual Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, con quien han formado una sólida familia.

La profesión de sus padres, le permitió sensibilizarse y adentrarse en las necesidades humanas. Así, su vocación de servicio y compromiso social, se marcó en ella durante sus primeros años de vida.

Al elegir una carrera profesional, decidió estudiar la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Guadalajara, donde se hizo merecedora al Premio “Mariano Otero”, por haber obtenido excelencia académica, titulándose dentro de la generación “Lic. Javier García Morales”. Más tarde cursó la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, en su búsqueda de lograr una mejor preparación.

Especialista en el diseño y aplicación de políticas públicas en favor de poblaciones vulnerables, continúo su preparación titulándose del Máster en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo en Infancia, de la Universidad Autónoma de Madrid, en coordinación con la UNICEF, en la modalidad On-line.

En el ejercicio profesional, entre otros cargos, fungió como Secretario Auxiliar de la Décima Sala del Supremo Tribunal de Justicia, Especializada en Justicia para Adolescentes, puesto que ocupo a lo largo de tres años.

Asimismo se ha desempeñado en diversas actividades encaminadas siempre al trabajo en beneficio de la sociedad: presidenta de la Junta de Gobierno Albergue “Las Cuadritas, Fray Antonio Alcalde”, presidenta del Consejo Municipal de Familia en Guadalajara y presidenta del Patronato del Sistema DIF Guadalajara, desde donde perfiló una nueva visión de la asistencia social, procurando formas más efectivas basadas en la corresponsabilidad, pasando de medidas totalmente asistencialistas, a ejecutar acciones para impulsar a las personas a ser las generadoras de su propio desarrollo.

Fungió además como Presidenta del Consejo Estatal de Familia, hasta el pasado mes de diciembre de 2015, desde donde veló por los derechos de la niñez.

Actualmente, es la Presidenta de la Junta de Gobierno del Sistema DIF del Estado de Jalisco, pronunciándose ante las familias vulnerables del Estado como una aliada para solventar las preocupaciones que les aquejan, enfocando su trabajo con una visión de restitución de derechos para todos los jaliscienses.

A través de sus actividades profesionales, ha impulsado programas autogestivos en beneficio de las mujeres, de los adultos mayores, de las personas que viven con alguna discapacidad, colocando en la agenda pública temas de infancia e inclusión, sin olvidar el sueño de ayudar a los jóvenes en conflicto con la ley; temas que han sido motor importante de su visión personal encaminada siempre al apoyo de los más vulnerables.

Su quehacer se orienta a los menos favorecidos, sumando su esfuerzo a instituciones, organizaciones civiles y grupos, cuya finalidad sea la mejora de las condiciones de vida de la población en general.

De igual manera, es integrante del Consejo Binacional de Liderazgo México-Estados Unidos, de la Fundación Heartland Alliance de Chicago, Ill. E.U.A.; aunando su labor como Presidenta Honoraria de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Jalisco.

Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, desde la Presidencia de la Junta de Gobierno del Sistema DIF Jalisco, acompaña la importante labor de su esposo, el Gobernador del Estado, realizando acciones de gran trascendencia social, las cuales combina con su labor de esposa y madre de familia.