DIF Jalisco actualiza a personal de los CADI en estrategias digitales para el aprendizaje

Viernes, 11 de Septiembre de 2020
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de su Dirección de Atención a la Primera Infancia y Estrategias Formativas, continúa con la actualización del personal que maneja la plataforma Google for Education en las aulas virtuales que operan en los cinco Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) del organismo asistencial. Los días 10 y 11 de septiembre fueron capacitadas 19 educadoras y auxiliares de sala, que atienden a niñas y niños del tercer grado de preescolar. Recibieron orientación en el manejo de la plataforma G Suite que ofrecen Google for Education y Digital Family, la cual permite a las y los menores de edad conocer la manera de interactuar en forma digital para realizar sus tareas, acceder a clases en línea o participar en videoconferencias. Cynthia Ochoa Flores, quien es auxiliar de sala en el CADI 6, reconoció el impacto de la implementación de Google for Education en las aulas, ya que el contacto que tienen con las nuevas tecnologías hace que sean las niñas y los niños quienes piden conocer mejor su manejo. Señaló que algunos becarios de los CADI nunca habían tenido acercamiento directo con una Chromebook, así que conocer su funcionamiento fue un descubrimiento importante para ellos. “Ahora tienen acceso a más cosas, a trabajar con sus tareas, tienen que entregarlo todo por la Web, ver videos, practicarlo más en casa. En este tiempo creo que les sirve muchísimo”, agregó Ochoa Flores. Para implementar Google for Education, el Sistema DIF Jalisco instaló aulas virtuales en sus cinco CADI y en cada uno de ellos se cuenta con 35 equipos de cómputo Chromebook, informó la jefa de Estrategias de Atención a Infantes, Alejandra Romo Arias, quien explicó que otro beneficio de esta plataforma es la posibilidad de formar ciudadanos digitales responsables. “En las prácticas que hacemos tenemos una ruta de aprendizaje que les enseña a saber qué es bueno y qué es malo; cómo ingresar a una página segura; desde una contraseña hasta saber qué es un hacker y cómo está accediendo a nuestra página”, refirió. Romo Arias expuso que cada una de las y los becarios cuenta con una cuenta y contraseña, por lo cual durante el periodo de distanciamiento social por la pandemia de COVID-19 han podido acceder desde su casa a las herramientas con que cuenta la plataforma.