DIF Jalisco promueve el derecho a “Vivir En Familia” de la niñez institucionalizada

Miércoles, 29 de Julio de 2020

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), durante esta emergencia sanitaria por Covid-19, continúa con la campaña “Vivir en Familia” la cual promueve las figuras jurídicas de Adopciones y Familia de Acogida, con el objetivo de restituir los derechos de las y los menores de edad institucionalizados para reintegrarlos a un núcleo familiar.

La figura de Familia de Acogida recibe una persona menor de edad de manera temporal, explicó María de Lourdes Sepúlveda Huerta, encargada de la Dirección de Tutela de Derechos de la PPNNA, “estos niños no están liberados jurídicamente, entonces lo que estamos buscando es no tenerlos en albergues sino garantizarles el derecho a vivir en una familia”, y aclaró que esta modalidad es sin fines de adopción, sólo para que permanezcan en un hogar en tanto se resuelve su situación jurídica, y que de acuerdo al caso, permite que se mantenga el vínculo jurídico y afectivo con la familia de origen.

Agregó que los candidatos a esta modalidad pueden ser personas solteras, matrimonios o parejas en concubinato, que acrediten salud física y psicológica, no tengan antecedentes penales, se rijan por buenas costumbres, cuenten con disposición material y afectiva para hacerse cargo temporalmente de niñas, niños y/o adolescentes.

Ante la situación actual que se está viviendo, debido a la pandemia de Coronavirus, la PPNNA sigue recibiendo solicitudes y trabajando en los procesos de certificación de familias, cumpliendo con los protocolos establecidos por las autoridades estatales y federales, para evitar el riesgo de contagios.

“Recibimos a las familias que quieran certificarse, trabajamos con la sana distancia y se hacen unos calendarios especiales para poder atender a las familias interesadas, trabajamos en un taller donde se puedan dar estas condiciones. Sí es muy importante que la ciudadanía se sensibilice en estos temas y más ahorita en tiempos de Covid porque los niños aun estando institucionalizados, anteriormente tenían la opción de salir a algún lugar de esparcimiento y ahorita ni siquiera hay esa posibilidad”, afirmó Sepúlveda Huerta.

Las personas interesadas en certificarse deben llenar una solicitud con la documentación requerida, asistir a un taller, presentarse a las citas programadas con el área de Trabajo Social para el dictamen Socioeconómico y Socio Familiar.
Mayores informes comunicarse al teléfono 33 3030 8200 extensión 48591 de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, también puede consultar el siguiente link https://vivirenfamilia.difjalisco.gob.mx/

Para Saber Más
• La figura Jurídica de Familias de Acogida, fue establecida en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, entrando en vigor en el Estado de Jalisco en el año 2016.
• En este 2020 la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco tiene 6 familias certificadas y ha recibido 12 solicitudes más.