En Jalisco, una bebé tlaxcalteca iniciará su vida en familia

Martes, 21 de Julio de 2020
Comité Técnico de Adopciones de Tlaxcala otorga acogimiento pre-adoptivo a matrimonio jalisciense certificado por Delegación Institucional de la PPNNA del Hogar Cabañas

Con sólo siete meses de edad “G.O.T”, una bebé originaria del Estado de Tlaxcala, dio un primer paso hacia una vida en familia.  En el marco de la 31ª Sesión Extraordinaria del Comité Técnico de Adopciones de esa entidad, se valoró y aprobó su acogimiento pre-adoptivo por parte de un matrimonio jalisciense, certificado por Hogar Cabañas, como Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

 

Se trata de un caso extraordinario, ya que con sólo un mes de edad, la bebé fue puesta a disposición del Sistema DIF Estatal de Tlaxcala por su madre biológica, para darla en adopción.  Tras conseguir su liberación jurídica, la PPNNA de dicha entidad se dio a la tarea de buscarle una familia, y al no encontrarla en territorio estatal, el pasado mes de abril se boletinó su caso a nivel federal.  En total se recibieron seis solicitudes, tres de ellas del Estado de Jalisco.

 

Durante la sesión del Comité Técnico de Adopciones, realizada vía videoconferencia, el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Jalisco, Luis Antonio Gómez Hurtado, señaló que en el marco de la crisis a consecuencia de la pandemia por COVID-19, aún es posible encontrar buenas noticias como el trabajo en forma coordinada que realizaron los estados de Jalisco y Tlaxcala para encontrar una familia idónea para la niña, “G.O.T”. 

 

“Una niña Tlaxcalteca, será parte de una hermandad que en este momento nos unió a Tlaxcala y a Jalisco, y nos unió siempre buscando el Interés Superior del Niño, y garantizando el derecho llamado de Vivir en Familia”, afirmó.

 

El matrimonio jalisciense, una pareja de profesionistas, se trasladó a Tlaxcala para conocer y convivir con la niña “G.O.T”, así como someterse a diversas valoraciones por parte de la PPNNA de dicha entidad.  Tras otorgarse el acogimiento pre-adoptivo, se iniciará un proceso judicial de adopción, el cual puede durar algunos meses, en espera de que un Juez de lo Familiar determine la adopción plena de la persona menor de edad.

 

Durante la sesión se contó con la participación de la Procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Martha Yolanda López Bravo, quien destacó que esta entrega en acogimiento pre-adoptivo es una muestra de los esfuerzos realizados entre instituciones en beneficio de la niña “G.O.T” y la pareja con la cual formará una nueva familia.

 

“Se inicia para ustedes una nueva etapa, en la cual con valores, responsabilidades y ternura, deberán asumir su maternidad y paternidad para poder enseñarle a su hija que la familia es la base primordial para el desarrollo del ser humano”, manifestó.

 

Para saber más

Para información sobre adopciones, se puede comunicar a la Dirección de Tutela de Derechos de la PPNNA del Estado de Jalisco al tel. 3030-8200, ext. 48599. O, si es necesario, acudir a sus instalaciones de Av. Américas No. 599, Piso 9, Col. Ladrón de Guevara, Guadalajara, Jal., de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 hrs.

 

Las imágenes se pueden descargar en el siguiente enlace:

https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72157715186450192