Fortalece DIF Jalisco con madres y padres las estrategias Google for Education y Blindaje Emocional

Martes, 15 de Octubre de 2019
Destacan la importancia de la alfabetización digital en centros de atención infantil para el desarrollo de niñas y niños en el futuro

Fortalecer las dos nuevas estrategias que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco implementa actualmente en los centros de atención infantil, fue el principal objetivo de la 1ra. Jornada de Ciudadanía Digital y Blindaje Emocional realizada en el Teatro Diana, a la cual asistieron alrededor de 800 madres y padres de familia.

 

El director de Atención a la Infancia del DIF estatal, José Martín Díaz de León explicó que si bien las estrategias Google for Educación y Blindaje Emocional se aplicarán principalmente en las aulas, es necesario que madres y padres de familia también conozcan cómo operan y refuercen en sus hogares los aprendizajes de sus hijas e hijos.

 

“Por ejemplo, tenemos lo que es Blindaje Emocional, que no es otra cosa más que darle valor a nuestros pequeños, tanto psicológicamente como emocionalmente.  Es decir, habilidades emocionales, que a los niños les sirva reconocerse como personas que tienen valores y derechos.  Obviamente, es una labor que hacemos en las aulas, pero necesitamos a los padres en sus casas para que estén fortaleciendo todas estas actividades”, afirmó Martín Díaz de León.

 

Para la implementación de la estrategia Blindaje Emocional, en el presente año el Sistema DIF Jalisco trabajará de la mano con la asociación civil Integra-T.  Además, invertirá un millón 500 mil pesos para la establecer aulas virtuales y capacitar al personal de sus cincos Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), y apoyará a 20 DIF municipales para que operen el proyecto Google for Education.

 

Ana Xóchitl Castañeda Salcedo, líder en Transformación Educativa de Digital Family, refirió que Google for Education es una apuesta que hace dicha empresa para beneficiar a todo el ámbito educativo, al otorgar una plataforma de aplicaciones y oportunidades de aprendizaje en forma gratuita, a fin de que los alumnos desarrollen sus habilidades digitales.

 

“La mejor manera de desarrollar a estos niños para el futuro, es a través de la alfabetización digital.  El niño, así como aprende a usar un lápiz desde la primera infancia, tiene que aprender a reconocer un dispositivo electrónico, a conocer cómo se trabaja en el mundo digital”, refirió Castañeda Salcedo, quien agregó que a la par, se fomenta desde la primera infancia el uso responsable y seguro del Internet, enseñándoles a protegerse y buscar información verídica adecuada para su edad.

 

Además de madres y padres de los cinco CADI operados directamente por el Sistema DIF Jalisco, al evento se invitó a jefes de familia cuyos hijos asisten a centros de atención infantil en Guadalajara, Zapopan, Tonalá y San Pedro Tlaquepaque.

 

Las imágenes se pueden descargar en el siguiente enlace:

https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72157711352978323