Fortalece DIF Jalisco proyectos de atención a la niñez en situación de calle y contra la violencia infantil

Jueves, 08 de Octubre de 2020
Se distribuye una bolsa de casi tres millones de pesos para financiar 21 proyectos presentados por 16 DIF municipales

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), distribuye recursos por casi tres millones de pesos, para apoyar la ejecución de proyectos implementados por 16 DIF municipales de la entidad, destinados a la atención de la niñez en situación de calle y a la erradicación de la violencia mediante actividades educo-formativas en comunidades marginadas.

 

La dispersión de estos recursos se realizó a través las convocatorias “Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle”, en la cual se destinan dos millones 400 mil pesos para apoyar 14 proyectos presentados por DIF municipales; y “Crecer sin Violencia”, que en el presente año contó con una bolsa de 500 mil pesos para apoyar siete proyectos presentados por igual número de municipios.

 

El objetivo principal de ambos proyectos es garantizar y restituir los derechos, especialmente el de educación y son los propios DIF municipales quienes los desarrollan buscando atender las problemáticas de acuerdo al diagnóstico que han realizado, en los cuales incluyen la participación de un equipo interdisciplinario para brindar acompañamiento a las y los menores de edad.

 

En el caso de los proyectos para Prevención y Atención a NNA en Situación de Calle, uno de los principales objetivos es disminuir el tiempo que permanecen los beneficiarios en la vía pública, para lo cual los DIF municipales implementan actividades lúdicas y formativas que inciden en la disminución de los riesgos a los que están expuestos.  Los talleres se adaptan a los horarios de los propios menores de edad.

 

En el caso de “Crecer sin Violencia”, las actividades son similares, si bien están orientadas a la prevención del maltrato infantil, la población objetivo es otra, es decir, a menores de edad que no viven en calle, pero si están en calle la mayor parte del día.

 

Algunos de los proyectos que ya se han llevado a cabo por los municipios son: la “Escuela Rodante” de San Pedro Tlaquepaque; la “Ludoteca Móvil Tecnológica” de Tlajomulco de Zúñiga; “Genios en Acción” de Ixtlahuacán de los Membrillos, por mencionar algunos.

 

Para Saber Más:

  • En la temática “Prevención y Atención a NNA en Situación de Calle”, los DIF municipales que reciben financiamiento son: Tepatitlán de Morelos, Jocotepec, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Ocotlán, El Salto, La Barca, Tonalá, Poncitlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Guadalajara.

  • En cuanto a la temática “Crecer sin Violencia”, serán apoyados Jocotepec, Sayula, Tepatitlán de Morelos, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Autlán de Navarro y Tecolotlán.

 

Las imágenes podrán ser descargadas en el siguiente enlace:

https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72157716311393246