Garantiza DIF Jalisco derecho a la cultura, la recreación y el deporte de NNA institucionalizados del Estado

Jueves, 22 de Octubre de 2020
Realizan actividades culturales y deportivas en casas hogar de la ZMG

El Sistema DIF Jalisco, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), lleva a cabo el programa “Día Recreativo”, que tiene como objetivo restituir el derecho a la recreación, cultura y deporte durante la pandemia de COVID-19 de los menores de edad que están bajo acogimiento residencial y albergados en los Centros de asistencia social del Estado y asociaciones civiles.

 

Además de fortalecer su derecho al sano esparcimiento, al juego, a las actividades recreativas, culturales, deportivas y artísticas, con este programa se fomentan los valores del respeto, honestidad, trabajo en equipo, así como el gusto por los deportes y la naturaleza como factores primordiales de su desarrollo y crecimiento.

 

El Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Luis Antonio Gómez Hurtado refirió que para garantizar los resultados de estas visitas, se conformó un equipo interdisciplinario integrado por psicóloga, nutrióloga y profesionales en cultura física y deporte, quienes además de realizar las dinámicas con los residentes, capacitan al personal administrativo y monitores para que sean replicadores de este programa de integración y recreación para el uso positivo del tiempo libre de los residentes.

 

Explicó que las revisiones realizadas por el personal de la PPNNA permiten analizar el estado físico y nutricional de los menores de edad para determinar su participación en actividades recreativas, deportivas, lúdicas y culturales. Con la finalidad de generar el desarrollo armónico de sus potencialidades, personalidad, aptitudes, capacidad mental y física.

 

A la fecha, se han realizado visitas a 10 albergues, tal es el caso de la Casa Hogar Kamamy donde con medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19 se ofreció una charla sobre los “Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes” impartida por Eunice Adriana Avilés Valencia, Directora de Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), entre otras actividades como talleres de risoterapia, cocina, por mencionar algunos.

 

Durante la visita al albergue “Visión de Mañana A.C.”, ubicado en el municipio de Tlajomulco, que alberga niños y adolescentes con problemas de drogadicción, Erick Castro residente de este centro aseguró que los talleres que impartió la PPNNA en el centro donde vive, les ayudan a fortalecer los lazos de hermandad y desarrollar sus talentos, cualidades y virtudes en las actividades que desempeñan día con día, además de poner en práctica los valores del amor, la amistad, el respeto y trabajo en equipo.

 

“Los talleres, me parecieron muy dinámicos, me gustaron mucho, porque en ellos encontré unidad, compañerismo con las personas con las que convivo en este lugar que al día de hoy son como mis hermanos, encontré amor al desarrollar las actividades en equipo, me siento feliz, me dejó alegría y el valor de la amistad”, concluyó.

 

Para saber más: Los albergues y casas hogar donde se ha llevado a cabo este programa son: Casa Hogar María Teresa A.C., Hogar de Transición para la Niñez Villas Miravalle, Comunidad Terapéutica Barrios Unidos A.C., Fundación Emmanuel A.C., Casa Hogar Samuel A.C., Hogar Cabañas para Varones, Fundación ESCALAR A.C., REMAR de Occidente A.C., KAMAMI A.C. y Comunidad Terapéutica, Visión de Mañana A.C.

 

Las imágenes se pueden descargar en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72157716571...