Ofrece DIF Jalisco prótesis inferiores para adultos a bajo costo

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Dirección de Inclusión de las Personas con Discapacidad, ofrece apoyo de prótesis a bajo costo a las personas mayores de 18 años que presenten amputación de pierna por abajo de la rodilla.

“Estas prótesis sustituyen a la extremidad perdida, pero una prótesis no es como si fuera un zapato, tiene que tener el paciente ciertas características para ser candidato a una prótesis, son prótesis convencionales”, explicó la doctora Silvia Porras Rangel, del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF Jalisco.

Para ser candidato a este apoyo se debe de contar con una valoración de un médico en rehabilitación, control metabólico adecuado (si la amputación fue por diabetes), agudeza visual, equilibrio en pierna remanente por 13 segundos, no presentar dolor o sensación de miembro fantasma, tener muñón cónico cilíndrico sin úlceras o escaras en extremidad inferior, además de no presentar problemas cardiacos, tener óptima fuerza muscular en extremidades superiores e inferior remanente así como poder saltar con extremidad remanente, el costo de este apoyo se valorará mediante estudio socioeconómico.

“Se evalúa el paciente de primera vez en el servicio de rehabilitación, si el paciente ya es candidato se le pasa inmediatamente a la toma de medidas, pero si no, se le manda a terapias para que le hagan el programa de fortalecimiento, de remodelación del muñón, las técnicas de sensibilización”, agregó la especialista en rehabilitación.

Los interesados pueden agendar la cita de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 14:00 horas, a los teléfonos 3030-4771 al 79, en la ext. 202 y posteriormente acudir con copia de acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio (antigüedad máxima de 3 meses) e identificación oficial INE o IFE.