Realiza DIF Jalisco capacitación virtual sobre Detección Oportuna de Cáncer de Mama

Miércoles, 21 de Octubre de 2020

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, qué se conmemora cada 19 de octubre, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco realizó la primera capacitación virtual para los 125 DIF Municipales y público en general, en detección oportuna de este tipo de cáncer, en tiempos de COVID-19, con expertos de la Secretaría de Salud estatal (SSJ).

 

La mujer es parte fundamental de una familia, de ahí la importancia de contribuir desde el Sistema DIF estatal  con herramientas de información encaminadas a su salud, para que dediquen tiempo a sí mismas, así lo mencionó el Director General del organismo asistencial, Juan Carlos Martín Mancilla, quien instó a  las mujeres y madres de familia a realizarse la autoexploración y los estudios necesarios para la detección oportuna de esta enfermedad, no solo en el mes de octubre sino todo el año.

 

“Hay muchas herramientas que el día de hoy aprenderán de cómo hacer la detección, pero también de cómo dar un seguimiento ante esa detección y a que acudan a las instancias de salud que estarán abiertas todo el año para recibirlas”, puntualizó.   

 

En su mensaje, Joanna Sinaí Santillán Álvarez, titular del voluntariado del Gobierno de Jalisco, reconoció el trabajo que se realiza a través de las instituciones de asistencia social y salud, ante la pandemia de COVID-19, para continuar reforzando las acciones en la lucha contra el cáncer de mama y hacer llegar la información a la población. “Lo que hoy tengamos como conocimiento lo compartamos con nuestras amigas, nuestras mamás, nuestras compañeras, esto es una lucha y un compromiso moral qué tenemos. Somos el pilar de un hogar, por eso les pido que tengamos conciencia”, comentó.

 

Por su parte, el doctor José de Jesús Méndez de Lira, Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco hizo hincapié en que la salud de la mujer no sólo es responsabilidad de ella sino de todos, y uno de los retos es el cáncer que se presenta en el sector femenino como el cáncer de mama que es la primera causa de muerte, sin embargo, destacó que no es sinónimo de deceso si se detecta a tiempo, de ahí la importancia de estar al pendiente de su salud. “Creo que la solución somos todos, tomando a todas las instituciones y al sector salud estamos alertas y atentos para combatir el cáncer”.

 

En su intervención durante la conferencia virtual, Martha del Socorro Arias Novoa, Jefa de Salud Reproductiva de la SSJ, mencionó que el cáncer de mama, es un crecimiento desenfrenado de las células y no es una enfermedad que aparece de la noche a la mañana, de ahí la importancia de estar al pendiente de la autoexploración de senos desde edades tempranas y detectar cualquier cambio.

 

Arias Novoa agregó que hay acciones que se pueden realizar para la prevención de aparición de este tipo de cáncer. “En nuestro Estado la mayoría de mujeres que presentan una tumoración o cáncer de mama es por arriba de los 48 y 50 años de edad, sin embargo, estas mujeres específicamente casi siempre vienen acompañadas de obesidad, hipertensión y diabetes”, subrayó, al recordar que es necesario llevar una alimentación saludable, realización de ejercicio, evitar el consumo de tabaco y alcohol.

 

Por su parte, Rigoberto Torres Carrillo, Coordinador Estatal del Programa del Cáncer de la SSJ, destacó la importancia de acudir  a las instituciones de salud  ante cualquier sospecha de síntomas de esta enfermedad, reforzando las medidas sanitarias como el  lavado de manos continúo, el uso de cubrebocas, sana distancia y evitar aglomeraciones. O bien, visitar el sitio web: www.camujal.site donde  pueden agendar citas para la realización de mamografías  y en el cual también consultar más información del tema y el resultado de los exámenes.

 

Para mayor información se puede comunicar al 33 30 30 50 70 o al correo electrónico contacto@camujal.site

 

Para Saber Más:

El próximo 28 de octubre, el Sistema DIF Jalisco, llevará a cabo la segunda capacitación virtual con el tema de Cáncer Cervicouterino, en un horario de 10:00 a 13:00 horas, a través de su canal de youtube en el sitio www.youtube.com/watch?v=-xeUECy7RxA