Reintegra Procurador de NNA a madre adolescente y a su hijo en Cihuatlán

Lunes, 27 de Julio de 2020

El Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco (PPNNA), Luis Antonio Gómez Hurtado, visitó la Delegación Institucional de Cihuatlán, para realizar el proceso de reintegración familiar de una adolescente, que luego de ser víctima del delito de abuso sexual infantil, procreó un hijo y permaneció durante cinco años en un refugio de protección ubicado en el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Desde la Procuraduría de Protección se trabajó de manera coordinada con la Delegación Institucional de Cihuatlán para buscar las condiciones idóneas para que la adolescente y su hijo fueran reintegrados con su familia extensa. Se continuarán las acciones coordinadas con esta Delegación Institucional, ellos tendrán que seguir trabajando en el seguimiento de este caso, y su plan de restitución de derechos”, explicó Gómez Hurtado al señalar que lo que se busca es supervisar y que permanezcan libres de riesgo.

Durante la visita a este espacio municipal de protección de personas menores de edad, también fueron revisados otros expedientes, en apego a la Ley General y la Ley Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fortaleciendo así las relaciones interinstitucionales a través de los equipos interdisciplinarios.

Blanca Elia García Zamora, Directora del DIF Cihuatlán, mencionó que desde hace dos años que inició la operatividad de la Delegación Institucional, se ha trabajado arduamente a través del equipo conformado por la delegada, el área de trabajo social, psicología y jurídico, para brindar protección a las y los menores de edad que han sido vulnerados en sus derechos.

Asimismo lamentó que se sigan quebrantando los derechos de la niñez: “El maltrato infantil, la violación del menor, el abandono también, hemos concluido casos que se han girado a la ciudad de Autlán, donde es el albergue más cercano que tenemos”, explicó García Zamora. Al tiempo que destacó que seguirán trabajando para brindar seguridad y protección a las NNA con el acompañamiento y trabajo coordinado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Jalisco y su Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Para saber más
En Jalisco se cuenta actualmente con 25 Delegaciones Institucionales de Niñas, Niños y Adolescentes.
Las imágenes se pueden descargar en el siguiente enlace
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72157715260...