Salud y desarrollo comunitario

Esta modalidad del programa tiene como objetivo fortalecer la salud y bienestar comunitario en localidades de alta y muy alta marginación a través de la práctica de estilos de vida saludables, por lo que se privilegia un abordaje colectivo, desde un enfoque de promoción de la salud y determinantes sociales, entendida ésta como un derecho que trasciende el cuidado personal del equilibrio biológico, para abarcar el derecho a participar organizadamente en la modicación y mejoramiento de las circunstancias de carácter social que limitan el desarrollo integral de los individuos y comunidades. Esto es, aspirar a vivir en un entorno donde se cultiven estilos de vida saludables, denidos como el desarrollo de capacidades individuales y colectivas para: autocuidado de la salud, recreación y manejo del tiempo libre, gestión integral de riesgos, espacios habitables saludables, alimentación correcta y local, economía solidaria, así como sustentabilidad.

Requisitos: 
  1. Ser habitante de localidades Prioritariamente con índice de marginación alto y muy alto grado según COEPO (Consejo Estatal de Población).
  2. • Atender reunión informativa 
  3. • Conformar un Grupo de Desarrollo Comunitario (GDC) por cada localidad atendida, con un mínimo de integrantes de 10 personas y con acta de integración
  4. • Tener la disponibilidad de trabajar organizadamente como grupo
  5. • Participación activa, organizada, sistemática y voluntaria de los integrantes del GDC
  6. • Realizar un Diagnóstico participativo sobre las necesidades de la Comunidad
  7. • Realizar un Plan de Trabajo Comunitario a implementar, integrando un proyecto comunitario en cada uno de los ámbitos de atención. 
Enlace al sistema de programas públicos: